Carecían de los permisos y ocuparon espacio aéreo prohibido a drones, según la Guardia Civil
El equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha denunciado a un joven de 26 años, y residente en Ibiza, que grabó con un dron un videoclip musical en distintas zonas prohibidas para el sobrevuelo de aeronaves RPAS (drones). El vídeo se realizó el pasado mes de febrero y se hizo viral.
Según informa la Benemérita, el autor de los hechos reconoció haber contactado con el cantante para realizar el vídeo por lo que se desplazó a la ciudad herculina. Una vez en ella, realizó numerosas grabaciones en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo la Torre de Hércules, encontrándose estos lugares dentro de la zona de servidumbre y control por el aeropuerto de Alvedro.
Por otro lado, también se procedió a denunciar a otro hombre que sobrevoló y grabó con un dron la Torre de Hércules y el Ayntamiento de A Coruña y toda la ciudad, esta vez el 14 de marzo. También filmó otras localidades turísticas de la costa, que se encuentran dentro de la zona controlada por el aeropuerto de Alvedro. Este vídeo, como el anterior, se hizo viral.
En ambos casos, los pilotos no disponían de ningún tipo de autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ni licencia de piloto profesional de drones, a pesar de que manifestaron conectar la normativa. Los infractores pudieron cometer varias infracciones administrativas que es el que regula el uso profesional de drones. Por ello, se dará cuenta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
La Guardia Civil recuerda que todo el municipio de A Coruña y sus ayuntamientos limítrofes están bajo «el estricto control de este espacio aéreo en el que el uso recreativo de drones se encuentra totalmente prohibido”.
Fuente: Cadena SER