El Gobierno impulsará el uso de drones en su nueva estrategia de movilidad
Madrid, 9 sep (EFE).- El Gobierno utilizará la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada para «dar un impulso al uso de drones en todos los ámbitos en los que tienen cabida», algunos de los cuales todavía están inexplorados, según ha señalado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.
Ésta ha explicado, en la inauguración de la VI edición de Expodrónica, que se celebra el 9 y 10 de septiembre en formato virtual por la COVID-19, que el texto de la nueva estrategia ya está terminado y que uno de los ejes centrales será la «movilidad inteligente», en el que el uso de drones va a tener un «papel muy relevante».
Este sector cuenta en España con más de 5.000 operadores habilitados, más de 6.000 pilotos y 6.500 aeronaves y unas perspectivas halagüeñas por su enorme potencial.
Tras abogar por la introducción masiva de la digitalización y la tecnología en el transporte y la movilidad, Rallo ha incidido en que los drones van a ser un actor principal de la aviación, que reducirá costes y riesgos y que mejorará la protección del medio ambiente.
También ha hecho hincapié en que queda mucho campo por explorar de nuevas aplicaciones para los drones y en que estos serán «generadores de empleo y riqueza».
Una vez finalizada la redacción de la estrategia de movilidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a someter el documento a un proceso de participación pública que durará tres meses y que llama «diálogo abierto de movilidad», con eventos, seminarios, talleres y mesas redondas, para recabar la visión de los actores y «pulir» las medidas que recoge.
Rallo también ha invitado a los operadores y empresas del sector de los drones a enviar propuestas antes del 30 de octubre para incluir en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del transporte, que se encuentra también en periodo de consulta publica previa.
El Mitma está además preparando el real decreto que implantará la normativa europea de 2019 y que derogará el de 2014, según ha avanzado Juan José Solá, jefe de la División de Seguridad de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Este decreto establecerá las zonas geográficas en las que podrán volar los drones y en qué condiciones, flexibilizará los requisitos y permitirá operaciones en entornos urbanos solo con una declaración responsable, sin necesidad de autorización, entre otras novedades.